La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. La mejora de la nutrición pasa por promover la salud de las madres, los lactantes y los niños pequeños; reforzar nuestro sistema inmunitario; disminuir las complicaciones durante el embarazo y el parto; reducir el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), y prolongar la vida.
Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y hambre y de desarrollar al máximo su potencial.
La malnutrición, en cualquiera de sus formas, acarrea riesgos considerables para la salud humana. En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye tanto la desnutrición como la alimentación excesiva y el sobrepeso, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.
La OMS proporciona asesoramiento científico y herramientas útiles para tomar decisiones que pueden ayudar a los países a combatir todas las formas de malnutrición y promover la salud y el bienestar de todos, en todas las edades.
En este «Cifras y datos» se describen los riesgos que plantean todas la formas de malnutrición, comenzando por las fases más tempranas del desarrollo.
Fuente: https://www.who.int/features/factfiles/nutrition/es/